Home / Analysis / Zarif: EEUU se arrepentirá de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Zarif: EEUU se arrepentirá de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Alwaght- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró el jueves que Irán tiene una amplia gama de opciones que harán que Estados Unidos se arrepienta de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
“Irán tiene una amplia gama de opciones dentro y fuera del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y, seguramente, la reacción de Irán y la comunidad internacional será desagradable para los estadounidenses”, dijo Zarif a periodistas iraníes a su llegada a Nueva York, Estados Unidos, donde participará en las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre el mantenimiento y construcción de la paz.
Zarif añadió que el Gobierno estadounidense, especialmente la administración del presidente, Donald Trump, no ha cumplido sus compromisos y dijo que dependía de los firmantes europeos del acuerdo preservarlo y obligar a Washington a mantener sus obligaciones.
“Si los países europeos quieren preservar el acuerdo, tienen que hacerlo sostenible para Irán… deben imponer presión a Estados Unidos para obligar y alentar a Estados Unidos a implementar lo que asumió en virtud del acuerdo, dijo Zarif al mismo tiempo que agregó que esto no ha ocurrido desafortunadamente.
Además dejó en claro que aunque los europeos aún no sugirieron ningún plan que incluyera la renegociación del acuerdo, tales ofertas “no recibirán una respuesta positiva” de la República Islámica y Teherán no haría “concesiones” en absoluto.
El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, también declaró el miércoles que Irán está totalmente dispuesto a enfrentar cualquier escenario posible vinculado con el futuro del acuerdo nuclear.
Esto se produjo después de que Trump amenazara el pasado mes de mayo con abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si sus aliados en Europa no negocian antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrija los “defectos”, que a su juicio, tiene el actual convenio.

Check Also

ISIS Leaders: Imprisoned or Harbored by US in Syria?

Alwaght– Over the past few days, as the clashes intensified between the US-backed Syrian Kurdish ...