La Autoridad Palestina solicitó el jueves que el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, sea agregado a una “lista mundial de terroristas” mientras intensifica su guerra de palabras con el enviado estadounidense, días después de que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, lo denunciara como “colono”.
En un informe titulado “Friedman, el embajador de los asentamientos y abogado del extremismo”, el Ministerio de Información de la AP en Ramalá pidió colocar al enviado estadounidense en un lista mundial de terroristas “por violar la ley internacional, apoyar el terrorismo y promover la limpieza étnica y el racismo”.
La pasada semana, Abbas lanzó una crítica contra Friedman horas después de que éste atacara a la Autoridad Palestina en Twitter por no condenar dos operaciones de la resistencia palestina que abatieron a tres soldados de ocupación israelíes.
Mencionando el reconocimiento del presidente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y su plan para mover la embajada norteamericana en la entidad sionista a la ciudad, Abbas dijo que Trump “ve los asentamientos como legítimos”.
“Más de un responsable norteamericano ha dicho eso”, señaló. “El embajador, David Friedman, afirmó que ellos (los israelíes) están construyendo en su propia tierra. ¿Su propia tierra? Tú eres un colono y tu familia son colonos”, dijo Abbas.
La Autoridad Palestina ha denunciado la oposición de Friedman a la solución de dos estados y su “incitación” contra los palestinos. “La conducta de Friedman como partidario del proyecto de colonización, condenado por la comunidad internacional, es claramente visible”.
Friedman es conocido por realizar comentarios en los que se alinea con la extrema derecha israelí y apoya los proyectos de colonización.
En una reciente entrevista, Friedman dijo que los asentamientos de la Cisjordania palestina ocupada eran “parte de Israel” y que la solución de dos estados “no es un término útil” y “ha perdido en gran medida su significado”.