Home / World News / India y Rusia acuerdan abrir la ruta comercial a través del puerto iraní de Chabahar

India y Rusia acuerdan abrir la ruta comercial a través del puerto iraní de Chabahar

India y Rusia planean abrir una nueva ruta comercial a través de Irán a pesar de la amenaza de sanciones estadounidenses. La apertura de un corredor de transporte multimodal a través de Irán impulsará significativamente el comercio bilateral entre Rusia e India, pero no es solo la economía lo que está en juego. Se trata de una iniciativa política audaz contra las sanciones extraterritoriales de EEUU.

La Corporación de Contenedores de la India (Concor), de propiedad estatal, y la Compañía Rusa de Logística de Ferrocarriles de Rusia (RZD) han firmado un memorando de entendimiento para el transporte de mercancías entre India y Rusia a través del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (CTINS), un proyecto de red de transporte multimodal de 7.200 km que cubre toda Asia Central, comenzando en Irán y terminando en Astrajan, Rusia. “En tres meses, los empresarios indios y rusos podrían transportar bienes entre los dos países a través de Irán”, dijo el presidente de Concor, V Kalyana Rama, la semana pasada.

El CTINS es un proyecto trilateral lanzado conjuntamente por Rusia, Irán e India en 2002 con el fin de poner en funcionamiento una nueva ruta de tránsito estratégica que enlace India con Afganistán y Asia Central a través del puerto iraní de Chabahar y una nueva carretera que conecte el puerto con cuatro ciudades principales de Afganistán.

En octubre de 2017, India envió un cargamento de trigo desde Port Kandla, en Guyarat, hacia Afganistán a través de Chabahar.

En aras de preservar sus lazos con la India, EEUU incluso concedió una excepción a sus sanciones contra Irán a India y su proyecto de Chabahar. Pero todo eso cambió repentinamente después del asesinato selectivo del general iraní Qassem Soleimani por parte de EEUU en enero, y la imposición de nuevas sanciones por parte de la administración Trump contra cualquier entidad que haga negocios con Irán, particularmente en el sector de la construcción.

Con la firma reciente del memorando de entendimiento ruso-indio, solo semanas después de la visita de Donald Trump a India, dos pies han infligido un desaire real a EEUU. De hecho, el comercio a través del CTINS beneficiará a los exportadores e importadores en India y Rusia al reducir el tiempo de tránsito y los costos de transporte en comparación con la ruta existente a través del Canal de Suez. También reducirá drásticamente el tiempo de entrega a alrededor de 25 a 28 días frente a los 40 actuales. De este modo, Irán se ha convertido en la piedra angular de una revolución euroasiática. La activación de CTINS abrirá enormes oportunidades para que los países sin litoral de Asia Central comercien en ambas direcciones. Se dice que Rusia está facilitando un acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que incluye a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Esto podría proporcionar a las empresas indias un fácil acceso a un mercado de más de 173 millones de personas, especialmente a los productores de medicamentos genéricos, té, vegetales enlatados, arroz y café y especias. La Unión Económica Euroasiática también ha firmado acuerdos de libre comercio con Serbia y Singapur y está trabajando para mejorar la cooperación comercial con los países del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que significa que ellos también podrían beneficiarse del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur.

Check Also

Spain Announces Record 838 Virus Deaths in 24 Hours

Spain confirmed another 838 deaths in 24 hours from coronavirus on Sunday (March 29), a ...