Home / Middle East / Egypt / Manifestantes en Egipto piden la dimisión de Sisi

Manifestantes en Egipto piden la dimisión de Sisi

Los enfrentamientos estallaron el sábado por la noche en Suez, Egipto, entre la policía y los manifestantes que, por segundo día consecutivo, desafiaron la prohibición de protestar contra el régimen y exigieron la partida del presidente Abdel Fattah al Sissi.

“Había unas 200 personas” en el centro de Suez, dijo a un manifestante de 26 años entrevistado por AFP bajo condición de anonimato. Según él, las fuerzas de seguridad “dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y munición real. Se produjeron heridos”.

Otra residente de Suez entrevistada por AFP, informó de una nube de gas lacrimógeno tan vasta que llegó hasta su edificio a algunos kilómetros de los incidentes. Una fuente de las fuerzas de seguridad confirmó la presencia de docenas de manifestantes, pero no proporcionó detalles sobre la respuesta de las autoridades.

En El Cairo, la policía fue desplegada el sábado al borde de la Plaza Tahrir, lugar emblemático de la revolución de 2011.

El día anterior, docenas de manifestantes corearon “Sisi, vete” antes de ser dispersados por la policía. Otros manifestantes llevaron a cabo acciones de protesta el viernes por la noche en las calles de varias ciudades del país, como Suez y Alejandría.

Al menos 74 personas fueron arrestadas en la noche del viernes al sábado, dijo a AFP una fuente de los servicios de seguridad.

En los últimos días se han lanzado convocatorias de manifestaciones en las redes sociales, especialmente de un empresario en el exilio, Mohamed Aly, quien llamó el sábado 21 de septiembre a realizar una “marcha de un millón” de personas para el 27 septiembre.

Egipto vive en estado de emergencia y los movimientos de protesta están prohibidos en virtud de una ley aprobada en 2013, tras la destitución del presidente Mohmamed Mursi por parte del Ejército, al frente del cual estaba entonces el general Sisi.

El régimen está tomando medidas enérgicas contra la oposición, encarcelando a miles de islamistas, activistas y blogueros.

Primera vez en años

“Esta es la primera vez en años que la gente sale a la calle”, dijo a AFP Nael Shama, un analista político en El Cairo, diciendo que “no sería la última”.

“Nadie cantó “Pan, libertad y justicia social” como en 2011”, dijo, y señaló que los manifestantes habían exigido desde el primer minuto la salida del presidente.

Contactado por AFP para saber lo que Sisi tenía que decir sobre los eventos de la noche, su oficina no respondió. El presidente voló a Nueva York el viernes, donde se dirigirá a la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

En un nuevo vídeo en las redes sociales, el empresario Mohammed Aly pidió a los egipcios que participaran en una “marcha de un millón” el próximo viernes en todos los “lugares principales” del país.

Marcha de un millón

“Me sorprendió tanto como a vosotros ver la cantidad de personas en las calles (…) Es la revolución del pueblo (…) Debemos unirnos (…) y organizarnos para acudir a los grandes lugares. Tenemos hasta el viernes para hacerlo”, dijo.

También pidió a las autoridades que liberen a los arrestados del viernes.

Exiliado en España, este contratista en el sector de la construcción ha publicado varios vídeos desde principios de septiembre pidiendo el derrocamiento de Sisi y los militares, a los que acusa de corrupción.

El presidente Sisi había negado todas estas acusaciones. “Estas son mentiras y están destinadas a romper la voluntad de los egipcios y hacer que pierdan toda esperanza y confianza en sí mismos”.

También advirtió el 14 de septiembre, frente a un congreso juvenil, a quienes se manifiestan para expresar públicamente su oposición al poder.

Casi un tercio de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según cifras publicadas a fines de julio por un organismo oficial que establece este umbral en un ingreso anual de 480 euros o menos, o alrededor de 1,30 euros por día en promedio.

Check Also

Leader urges revival of Islamic lifestyle

On the occasion of the birthday anniversary of Hazrat Fatima Zahra (PBUH), the daughter of ...